• Es hora de recuperar el aprendizaje personalizado
Lunes, 06 Noviembre 2017 20:29

Es hora de recuperar el aprendizaje personalizado

En lo que sin duda se siente como un giro irónico para la mayoría de los profesores, el concepto de aprendizaje personalizado ha sido criticado. El término se ha ridiculizado como un emblema de la toma tecnológica de la educación, con el potencial de restarle humanidad a la enseñanza.

Pero los maestros saben que el aprendizaje personalizado está diseñado para permitir el tipo de flexibilidad que los niños se merecen y proporcionan espacio para ajustar el formato y la estructura de las lecciones para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

El impulso moderno hacia el aprendizaje personalizado comenzó en las décadas de 1960 y 1970, cuando algunos maestros comenzaron a practicar lo que llamaron "instrucción individualizada". La progresión de un alumno a través de una asignatura se basaba en si era capaz de demostrar dominio de

la lección anterior, que permitió a los maestros adaptar su estrategia de instrucción a los desafíos o logros de un alumno en particular.

Más recientemente, el término "aprendizaje personalizado" se ha combinado con algo que no es. Los fanáticos de la tecnología han utilizado el término para promocionar los productos de tecnología educativa, ofreciendo una visión de las recomendaciones impulsadas por la tecnología enraizadas en el tipo de algoritmos de recuadro negro que impulsan a Netflix o Uber.

Los críticos, a su vez, ven el aprendizaje personalizado como sinónimo de un futuro estado distópico, plagado de prácticas inapropiadas para el desarrollo; donde los maestros han sido reemplazados con computadoras, y el aprendizaje no es personal.

En resumen, el aprendizaje personalizado es un término que se usa cada vez más, pero que se entiende poco: el centro de un debate entre las partes que no aceptan un léxico consistente o preciso.

Ahora es el momento para que los educadores retomen el término aprendizaje personalizado.

Comencemos con lo que el aprendizaje personalizado no es. No se trata del uso de programas de computadora, la proliferación de cursos en línea o un caballo de Troya para permitir la industria en el aula. No se trata de eficiencia, marginando el rol de los grandes maestros o interrumpiendo la importancia crítica de la relación maestro-niño.

El aprendizaje personalizado es exactamente lo que parece. Significa adaptar el currículo para adaptarse a las necesidades únicas de cada estudiante. Significa conectar lecciones a las comunidades y culturas de los estudiantes. Se trata de cultivar la agencia escuchando a los estudiantes cuando dicen lo que necesitan.

Además, la enseñanza personalizada se basa en la premisa de que no hay un estudiante "promedio". Solo hay individuos, con diferentes necesidades, fortalezas e intereses. Y una experiencia de aprendizaje que rinde homenaje a esto ayuda mucho a todos los alumnos a tener éxito. Imagine un enfoque de aprendizaje en el que cada alumno, independientemente de su edad, raza, ubicación geográfica o estado económico, tenga una experiencia de aprendizaje única, creada solo para ellos. Eso es aprendizaje personalizado.

Como no hay dos estudiantes que aprendan exactamente de la misma manera, exactamente al mismo ritmo o ingresen al aula con exactamente el mismo conocimiento, no tiene sentido darles exactamente las mismas lecciones. Los maestros siempre lo sabían. Pero ahora tienen más herramientas y tecnología para adaptar su enfoque.

Para avanzar en una comprensión más profunda sobre el aprendizaje personalizado, pasamos un año hablando con maestros y pioneros en el movimiento de aprendizaje personalizado y desarrollamos un marco de cuatro partes que ahora es defendido por más de 1,000 educadores en toda la ciudad de Chicago.

1. Está enfocado en el alumno, donde las experiencias de aprendizaje están diseñadas en torno a una comprensión profunda de las necesidades, intereses y fortalezas académicas y no académicas de los alumnos.
  2. Está demostrado por el alumno, donde los alumnos progresan a su propio ritmo y avanzan según la competencia demostrada, no el tiempo dedicado a un tema.
  3. Está dirigido por el alumno, donde se enseña a los alumnos a apropiarse de su aprendizaje.
  4. Está conectado al aprendizaje, donde el aprendizaje trasciende la ubicación de manera relevante y acreditada, y se conecta con las familias, las comunidades y las redes.

Sabemos lo suficiente sobre cómo aprenden los alumnos y qué necesitan los profesores para que no nos conformemos con un enfoque único para la educación. Tanto los estudiantes como los maestros merecen mejores herramientas para el éxito. Esto puede significar un mayor uso de la tecnología. También significa darles a los docentes más recursos para identificar las necesidades de los estudiantes y repensar la organización de las escuelas.

Para algunas escuelas, la personalización no implicará ninguna tecnología en absoluto. Se trata de conocer a los niños donde están.

Hay un viejo dicho en la educación, a menudo atribuido al filósofo John Dewey: "Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les robamos el mañana". El mundo está cambiando rápidamente. Como educadores, debemos adaptar y brindar a todos nuestros estudiantes las herramientas que necesitan para tener éxito en esta nueva economía.

Phyllis Lockett es CEO de Innovaciones LEAP

Read 1099 times Last modified on Lunes, 12 Noviembre 2018 21:28