• CONDUCIDO A LA DISTRACCIÓN: LLEVAR SU PROPIO DISPOSITIVO A LA ESCUELA PUEDE ENFRENTAR EL APRENDIZAJE
Martes, 03 Octubre 2017 20:54

Con la tecnología cada vez más barata, más potente y más móvil, una nueva tendencia en la educación está surgiendo - traiga su propio dispositivo (BYOD).

Tomar prestado del mundo de los negocios, traer su propio dispositivo simplemente se refiere a los estudiantes que traen sus propios teléfonos portátiles, tabletas y computadoras para usar en el aula.

Se ha prestado mucha atención a los problemas financieros e infraestructurales asociados con esta tendencia, como problemas con la seguridad de la red y el peaje que se necesita en las redes wifi. También hay importantes cuestiones de equidad - después de todo, no todos los estudiantes pueden permitirse un iPad.

Pero se ha prestado menos atención a cómo afectará el aprendizaje de los estudiantes. Y hay algunas pruebas de que podría distraer a los estudiantes más de lo que les está ayudando.

Los pros y los contras

Las escuelas de todo el mundo están poniendo las políticas BYOD en su lugar, pero cada escuela tiene que sopesar los riesgos y los beneficios potenciales.

En un sentido práctico, puede permitir que los estudiantes lleven un dispositivo con ellos que están familiarizados y no necesitan aprender a navegar. La disponibilidad de aplicaciones y el fácil acceso a la información a través de wifi o la red celular también abre un mundo de posibilidades para mejorar la experiencia de aprendizaje cuando los estudiantes están en la escuela o la universidad.

La desventaja para los estudiantes de traer sus propios dispositivos es que hay una necesidad de mejores servicios de infraestructura y soporte que pueden funcionar en múltiples plataformas y sistemas operativos. También existe el problema de apoyar a los estudiantes en clase. Los profesores no son necesariamente capaces de solucionar problemas que surjan a través de diversas tecnologías a medida que los estudiantes emprenden actividades de aprendizaje.

Los problemas prácticos aparte, al considerar las implicaciones de BYOD en el aprendizaje, hay ventajas y desventajas.

Experiencia fuera de la mente

La hipótesis de la mente extendida sugiere que estamos utilizando dispositivos móviles como una forma de ampliar nuestras capacidades cognitivas mediante la subcontratación de algunos de los trabajos mundanos que nuestras mentes hacen. Los calendarios, listas de tareas, recordatorios y otras tareas pueden ser administrados por nuestros dispositivos.

Más interesante aún, la capacidad de blog, tomar fotos sin fin y compartir nuestras experiencias con otros significa que estamos utilizando nuestra tecnología como una ayuda de memoria también.

Estas ventajas se basan en las capacidades que los dispositivos móviles proporcionan para conectar y colaborar entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. En combinación, los dispositivos de los estudiantes les permiten pasar menos tiempo centrándose en tareas cognitivas menos importantes y más tiempo en conectar y construir conocimiento de contenido.

La desventaja de BYOD es que tener acceso constante a los medios de comunicación social, YouTube y otras fuentes de entretenimiento pueden ser tentadoras distracciones para los estudiantes que disminuyen el tiempo que podrían dedicar a las actividades de aprendizaje asignadas. Estas actividades de aprendizaje deben competir por la atención con la masa de información, comunicación y otros elementos que distraen los dispositivos portátiles ahora dan a los estudiantes el acceso constante a.

Esto es particularmente cierto en el entorno menos controlable creado cuando los estudiantes traen su propia tecnología a la clase. El recurso más escaso y precioso que Internet está diseñado para capturar es la atención. El mismo recurso que se requiere para que los estudiantes aprendan de manera efectiva.

Mantenerse enfocado

Numerosos estudios se han llevado a cabo con el objetivo de examinar esta cuestión. En algunos casos, los estudiantes han sido encuestados con más del 80% de ellos informando que utilizan sus dispositivos para "fines no de clase" cuando están en clase.

Encuestas de profesores también han encontrado que más del 70% cree que los dispositivos de los estudiantes están teniendo un efecto perjudicial en su capacidad de atención en clase.

Las tendencias generales asociadas con un mayor uso de la tecnología personal en entornos educativos representan un panorama preocupante. En un gran estudio que incluyó a más de 1800 estudiantes, se encontró una correlación negativa entre los estudiantes que a menudo intentaban hacer varias tareas, usar sus dispositivos para actividades no relacionadas con la clase y su rendimiento académico en general.

Un estudio adicional encontró que el efecto de esta distracción también se extiende a los compañeros cercanos.

Solo el comienzo

En última instancia, tener acceso a dispositivos portátiles en entornos educativos parece influir en la atención y la memoria de maneras que sólo estamos empezando a entender.

Pero todavía hay mucho que no sabemos acerca de los efectos de BYOD, sobre todo cuando se trata de aprender.

Pero no sólo podemos pensar en dispositivos en el aula como una diversión - pueden tener beneficios como herramientas de aprendizaje. Y a medida que los dispositivos móviles llegan a ser cada vez más parte de la vida cotidiana, los educadores necesitan diseñar actividades de aprendizaje con BYOD en mente.

Read 1116 times Last modified on Lunes, 12 Noviembre 2018 02:13