• EN LA PASIÓN DE LOS NIÑOS PARA MINECRAFT EN EL AULA
Martes, 03 Octubre 2017 20:48

EN LA PASIÓN DE LOS NIÑOS PARA MINECRAFT EN EL AULA

Si conoce a niños de entre seis y 14 años de edad, probablemente haya oído hablar de Minecraft.

Minecraft es un juego digital, un fenómeno cultural popular y una poderosa plataforma para el aprendizaje. Es uno de los juegos digitales más exitosos de todos los tiempos y sigue creciendo en popularidad.

Los educadores tienen un gran interés en Minecraft porque los niños y los jóvenes parecen estar impulsados a aprender nuevos conocimientos y habilidades para jugar el juego con una pasión que a menudo carecen de su educación diaria.

La primera edición de Minecraft in Education Summit tuvo lugar este año en Los Ángeles. Ilustra la seriedad con que las

principales universidades internacionales y la industria tecnológica están tratando el juego.

Los niños aprenden mientras juegan Minecraft porque les recompensa por obtener información, combinar recursos y resolver problemas de diseño.

En la superficie de Minecraft parece ser un poco "bloque", "sandbox" juego. El objetivo es recoger materiales (mina) para crear nuevos artículos (artesanía). Los jugadores pueden elegir luchar contra monstruos, si lo desean, pero la tarea principal es diseñar, construir y compartir estructuras cada vez más elaboradas.

Realmente no se puede "ganar" Minecraft ya que el juego no está estructurado de esa manera. La principal recompensa para muchos jugadores es mostrar creaciones "en el mundo", pero muchos también comparten sus creaciones y jugabilidad en YouTube. El año pasado, Minecraft fue el segundo término de búsqueda de YouTube más popular, después de "Frozen".

En un artículo reciente, mis colegas y yo mostramos que el año tres y cuatro estudiantes de una escuela para todas las niñas se recompensaban mutuamente en el patio de la escuela y en el aula por tener el conocimiento de Minecraft.

Incluso los niños pequeños pueden progresar rápidamente desde la construcción de una cabaña de supervivencia simple hasta la creación de estructuras impresionantes. Por ejemplo, el año tres niñas en un proyecto de investigación llamado Serious Play reconstruyó su escuela en Minecraft. Para lograr esto tuvieron que usar una variedad de habilidades de diseño, matemáticas, arte y geografía.

No hay duda de que es posible alinear el aprendizaje dentro de Minecraft con los resultados del currículo. Un número creciente de escuelas está diseñando el plan de estudios en las áreas clave de aprendizaje usando Minecraft.

En una parte de nuestro proyecto, los estudiantes jugaron el juego en dos equipos para emprender una serie de desafíos de diseño. Los estudiantes trabajaron en equipos, gestionaron eficazmente los recursos, comunicaron los objetivos, planearon sus diseños y construyeron juntos, empleando importantes habilidades del siglo XXI.

Un profesor ha diseñado un mundo Viking en Minecraft que sus estudiantes de tres años exploran para aprender sobre la exploración, el comercio y la cultura vikingos. Otro ha creado "Decimal Island", un juego de matemáticas de aventura que recompensa a los estudiantes proporcionándoles comida para sobrevivir.

Pero es el entusiasmo que los estudiantes tienen por aprender a jugar Minecraft que es tan convincente. Los jugadores de Minecraft comparten este "aprendizaje apasionado" con los aficionados de otras formas de cultura popular.

Al igual que los devotos de Harry Potter que se involucran profundamente con el mundo de la Escuela de Hogwarts o los aficionados al fútbol que conocen detalles intrincados sobre cada equipo y jugador en la competencia, más jugadores aprenden sobre Minecraft, más placer ganan con él.

Aparte de experimentar el juego en sí, los jugadores pueden aprovechar enormes repositorios en línea de recursos producidos por el usuario que se pueden utilizar para modificar el juego. Esto invita a un aprendizaje más profundo, ya que los individuos realizan investigaciones en línea y comparten su aprendizaje con otros.

Imagínese a un fan de Lego que pueda utilizar no sólo sus propios bloques para construir estructuras, sino que puede alterar los diseños originales de Lego y acceder legal y libremente a miles de diseños de bloques de otros jugadores. Minecraft permite a sus jugadores hacer eso y mucho más.

Al igual que Lego, Minecraft es un sistema de imaginación para aplicar las posibilidades de diseño y, a continuación, mostrar los resultados para que otros puedan ver. Sin embargo, a diferencia de Lego, Minecraft permite la producción de medios creativos a gran escala.

El afán que tienen los jugadores de Minecraft por aprender sobre el juego es un afán de participar en una cultura digital inmersiva. Su objetivo es comunicarse dentro, a través y sobre el juego. Son recompensados ​​por saber cómo lograr las cosas en el juego y por compartir este conocimiento con otros.

En este sentido, Minecraft no es tanto un juego, sino una red social que valora y hace circular la experiencia.

Hay muchas preguntas que hacer sobre el uso de Minecraft en las escuelas. Es importante preguntarse cómo los maestros pueden llegar a ser lo suficientemente capacitados para implementar el juego de manera auténtica y evitar tomar el aprendizaje divertido y complejo del juego.

Además, hasta la fecha no se han realizado estudios sobre si jugar a Minecraft aumenta el desempeño estudiantil en áreas temáticas específicas.

A pesar de estos desafíos, no hay duda de que algo está pasando con Minecraft y el aprendizaje. Los jugadores de Minecraft jóvenes tienen una pasión por la adquisición de conocimientos y habilidades en formas nuevas y complejas que los profesores no deben ignorar.

Read 1201 times Last modified on Lunes, 12 Noviembre 2018 02:12