• Bibliotecas del Futuro se Centran en la Colaboración Digital y la Beca
Viernes, 11 Agosto 2017 21:38

Bibliotecas del Futuro se Centran en la Colaboración Digital y la Beca

El informe Horizon del nuevo consorcio de medios: 2017 la edición de la biblioteca indica que la tecnología ampliará el papel de la biblioteca.

Algunas bibliotecas de grandes nombres han ido digitales con sus recursos. Recientemente, la Biblioteca Pública de Nueva York se puso en marcha con más de 187.000 artículos digitalizados en muy alta resolución.

"La web se ha convertido en un vibrante patrimonio cultural, y creo que hemos visto que-si son instituciones culturales heredadas como bibliotecas y museos y archivos o más instituciones públicas nativas como Wikipedia, Wikimedia y el Archivo de Internet - más Están ofreciendo contenidos abiertos sin restricciones en la web ", dice Ben Vershbow, ex director de NYPL Labs, un equipo de innovación digital en la biblioteca.

La Biblioteca de la Universidad de Harvard también ha aprovechado la tecnología para hacer las operaciones más eficientes a través de las más de 70 unidades de la Biblioteca de Harvard a través de una nueva herramienta basada en la nube, informa Campus Technology. La herramienta gestiona todos los tipos de recursos, desde los electrónicos y los digitales hasta los impresos. Al poner los recursos de todas las ubicaciones de la biblioteca en un solo lugar, puede fomentar una mayor colaboración.

Al igual que otras universidades, Harvard está trabajando para digitalizar materiales históricos, como imágenes, manuscritos e incluso audio, para hacerlos más accesibles a los estudiantes tanto dentro como fuera del campus.

El Horizon Report: 2017 Library Edition del New Media Consortium indica que la colaboración entre instituciones a través de la tecnología será una tendencia a largo plazo para las bibliotecas académicas y de investigación.

"El apoyo detrás del aprendizaje tecnológico ha reforzado la tendencia hacia comunidades y consorcios abiertos cuando los líderes de la biblioteca, educadores y tecnólogos se unen para desarrollar plataformas y software que ayudan a las instituciones a agregar y almacenar datos, garantizando el acceso y la preservación sostenibles".

NMC cita el ejemplo de la Biblioteca de la Universidad Emory y la Biblioteca Tecnológica de Georgia, que han creado un Centro de Servicio de Bibliotecas que permite a profesores, personal y estudiantes de ambas instituciones acceder a una colección digital y física de millones de recursos.

La digitalización de materiales no sólo crea un acceso más amplio, sino que también preserva el valor histórico de las piezas.

El Centro de Recursos Visuales de la Universidad Estatal de Penn ha utilizado Adobe Creative Cloud para escanear diapositivas y otras imágenes de arte para corregirlas hasta cerca de su estado original.

Las bibliotecas académicas avanzan para avanzar en la beca digital

Otro aspecto importante de la biblioteconomía del siglo XXI será ayudar a los estudiantes a encontrar la información que necesitan ya entender qué hacer con ella. NMC informa que las bibliotecas estarán en la encrucijada de la beca digital - o "la implementación de tecnología para apoyar el acceso, la recuperación y la aplicación del conocimiento".

Las bibliotecas universitarias podrán ayudar a los académicos a comprender los nuevos procesos de investigación facilitados por las actualizaciones de la tecnología. Además, las tendencias en los datos han creado la necesidad de nuevos roles laborales dentro de las bibliotecas académicas, como el bibliotecario de datos científicos y el coordinador de visualización de datos.

"No es tarea fácil para los bibliotecarios adquirir las habilidades necesarias para trabajar con una variedad de disciplinas y métodos", informa NMC. "Por lo tanto, las bibliotecas académicas están trabajando para crear capacidad internamente para servir mejor a sus comunidades".

ANYABERKUT / THINKSTOCK

Read 1123 times Last modified on Lunes, 12 Noviembre 2018 00:59