• CÓMO LAS PANTALLAS CONVIERTEN A LOS NIÑOS EN "ADICTOS DIGITALES"
Miércoles, 21 Junio 2017 21:13

CÓMO LAS PANTALLAS CONVIERTEN A LOS NIÑOS EN "ADICTOS DIGITALES"

Cuando se trata de niños y la tecnología, incluso los padres más expertos en tecnología proceder con cautela, algunos incluso ir tan lejos como para inscribir a sus hijos en las escuelas libres de tecnología. Algunas personas en esta lista son Larry Page (el fundador de Google), el fallecido Steve Jobs, Jeff Bezos (el hombre que comenzó Amazon) y Jimmy Wales (el

creador de Wikipedia).

En general, los padres saben que dejar que sus hijos miren las pantallas durante períodos prolongados de tiempo no es bueno para ellos. Todos ellos han tratado con los berrinches después de sacar el dispositivo de las manos de sus hijos. También han notado déficit de atención general, aburrimiento y apatía cuando sus hijos no están mirando estas pantallas.

Investigaciones recientes han demostrado que los teléfonos inteligentes, iPads, videojuegos y otros dispositivos electrónicos pueden tener un efecto similar a un medicamento. Esos mismos estudios de investigación muestran que estos dispositivos afectan a la corteza frontal, la parte del cerebro que controla la ejecución y los impulsos, exactamente de la misma manera que la cocaína. Además, mirar fijamente a las pantallas aumenta los niveles de dopamina, razón por la cual los niños se vuelven repentinamente felices cuando se les entrega un dispositivo electrónico y luego se molesta de inmediato cuando se le quita el dispositivo.

El Dr. Peter Whybrow, director de neurociencia y comportamiento humano en la UCLA, llama a estos dispositivos "cocaína electrónica", y los investigadores de China se refieren a ellos como "heroína digital".

En su libro Glow Kids, el experto en adicción Dr. Nicholas Kardaras menciona que los niños pequeños que pasan mucho tiempo en dispositivos electrónicos corren el riesgo de desarrollar una adicción digital. También afirma que esta adicción digital es más difícil de superar que una adicción a las drogas. La respuesta inicial de los lectores fue que igualar el uso de la tecnología de los niños y las drogas era una exageración. Pero Kardaras afirma que más de 200 estudios correlacionan el uso excesivo de la tecnología con una serie de trastornos, la adicción es sólo uno de ellos. Si bien esto puede afectar a los adultos, el efecto en los niños es peor.

En el libro, el Dr. Kardaras dio el ejemplo de una serie de experimentos clínicos. En estos experimentos, cuando los médicos trataban a las víctimas de las víctimas de combate militar, dejaron de dar a los pacientes morfina y les dieron un juego de video llamado Snow World para distraerlos del dolor. Los resultados mostraron que los pacientes no sentían dolor mientras lanzaban bolas de nieve a los personajes de dibujos animados de pingüinos saltando a la música pegadiza.

Kardaras entrevistó al teniente Sam Brown, un piloto que participó en los experimentos. El teniente Brown resultó herido en Afganistán por un artefacto explosivo y había quemado el tercer grado en más del 30% de su cuerpo. El teniente Brown le dijo al Dr. Kardaras que, al principio, era escéptico acerca del experimento, pero estaba dispuesto a probarlo. Después del experimento, el teniente Brown sintió menos dolor mientras jugaba el juego que mientras estaba bajo la morfina.

Como muestra este estudio, la droga digital definitivamente tiene algunos beneficios. Pero, no debemos olvidar cómo esta droga digital, más fuerte que la droga del areal como la morfina, afecta el cerebro y el sistema nervioso de un niño adicto a un dispositivo con una pantalla que brilla intensamente.

Esta droga digital está por todas partes alrededor de nosotros, incluyendo las escuelas de nuestros niños. Las aulas se están transformando en parques digitales, con Smart Boards, smartphones, aplicaciones educativas, juegos, etc.

¿Entonces, qué debería hacer? ¿Debe aislar a su hijo de la tecnología por completo? Ésa no pudo ser la mejor decisión - que robaría a su niño de las ventajas que vienen de tecnología. Por ejemplo, en el futuro, más y más empleos requerirán al menos conocimientos básicos de informática, y las predicciones dicen que esta tendencia va a crecer. No saber cómo usar las computadoras en el futuro puede ser considerado como perjudicial como no saber leer hoy. Dicho esto, la respuesta está en algún punto intermedio: permita que su hijo disfrute de dispositivos electrónicos, pero establezca límites de tiempo. Además, aproveche ese tiempo de pantalla combinando diversión con educación, como descargar juegos educativos o aplicaciones, para que su hijo disfrute del dispositivo mientras aprende.

Read 1629 times Last modified on Lunes, 12 Noviembre 2018 00:10