• EDUCADORES: ¿ES USTED REALMENTE TECNOLOGÍA LITERADA?
Jueves, 08 Junio 2017 20:28

EDUCADORES: ¿ES USTED REALMENTE TECNOLOGÍA LITERADA?

Internet está firmemente aquí para quedarse. Las computadoras y la World Wide Web han recorrido un largo camino desde que la red se lanzó por primera vez a finales de los sesenta. Las computadoras y todos sus asociados de silicio se han cementado en el mundo moderno. Los teléfonos celulares, portátiles, iPods, iPads, tabletas - la lista sigue y sigue. La alfabetización en pantalla se ha convertido en una parte obligatoria del éxito en el mundo de hoy.

Estamos viviendo en la Era de la Información. Esto ha cambiado muchos aspectos del sistema educativo y sus componentes. Entre muchos otros cambios, hay un nuevo concepto de lo que es un estudiante. Las escuelas en edad industrial veían a los estudiantes como individuos pasivos que se sentaban y absorbían lo que un maestro les enseñaba. Se espera que los estudiantes que crecen durante la Era de la Información se apropien de su proceso de aprendizaje. Se les enseña a ser solucionadores de problemas ya usar los recursos disponibles para ellos de la manera más eficiente posible. Los estudiantes educados dentro de este nuevo concepto de escolaridad parecen tener mucha más confianza en su trabajo. Están construyendo sus propios conocimientos y trabajan con información para llegar a sus propias conclusiones y opiniones.

La tecnología es un término muy amplio. Esencialmente, es la intersección de varias áreas de la ciencia y la ingeniería y se refiere a cómo mejoramos nuestras vidas a través de medios técnicos. En el entorno actual de la clase, la tecnología suele referirse a sofisticados dispositivos electrónicos digitales.

Los términos clave para estar familiarizado con son el hardware y el software. El hardware es la infraestructura física que constituye un elemento de la tecnología. Cuando se refiere a una computadora personal, esto incluye cosas como las unidades de disco duro, la placa base y otros componentes que componen la máquina física. El software es un conjunto de instrucciones para el hardware: los programas, las aplicaciones y el sistema operativo.

De particular importancia en el ámbito de la enseñanza es el software de instrucción. Se trata de programas o aplicaciones diseñados para proporcionar instrucción a un usuario de la computadora, haciendo uso de varios métodos. El software instructivo ha existido desde finales de los años setenta. El software instructivo no suele estar diseñado para reemplazar el papel del maestro, sino más bien para ayudar a los maestros a proporcionar a los estudiantes oportunidades individuales de aprendizaje. Puede ser una ayuda poderosa a la enseñanza cuando se utiliza y se promueve correctamente.

Un concepto importante a tener en cuenta es el software de código abierto. Mientras que empresas como Microsoft o Apple no permiten a sus usuarios ver el código que compone sus aplicaciones, se han creado grandes comunidades en línea alrededor de software con código fuente libremente disponible. Estas empresas incluyen Linux, Apache, Mozilla y muchos otros. El software que desarrollan es gratuito para descargar y puede ser modificado extensivamente por el usuario para crear las adiciones que deseen, que luego se pueden redistribuir de forma gratuita. Incluso sin una amplia experiencia en la programación o modificación de código fuente, podrá utilizar estas comunidades en línea para adquirir soluciones de software de instrucción de código abierto sin costo para usted, aparte de su paciencia y tiempo.

Otro concepto a tener en cuenta en la tecnología es el cloud computing, que utiliza las capacidades de Internet para proporcionar servicios a los usuarios de tecnología que son en gran medida independientes de su ubicación o dispositivo de uso. Atrás han quedado los días de tener que utilizar un ordenador personal para acceder a Internet. Ahora podemos usar teléfonos móviles y tabletas para acceder a Internet mientras estamos en movimiento. Sin embargo, las capacidades de procesamiento gráfico de una computadora personal basada en el escritorio suelen ser mucho más poderosas que las de un dispositivo portátil. Los programas tienen que ser lo suficientemente adaptables para ser utilizados de manera eficiente en estas diferentes plataformas tecnológicas. La computación en nube, que mueve el procesamiento pesado a servidores remotos, será cada vez más importante a medida que la diversidad de dispositivos de usuario continúe evolucionando y aumentando.

Como un maestro, es su trabajo para asegurarse de que sus estudiantes están alfabetizados en tecnología. Limitar la exposición de los estudiantes a todos los dispositivos digitales de hoy a favor de pegarse con los medios más tradicionales sólo les hará daño al final. Los estudiantes necesitan ser capaces de aprender y competir efectivamente en un mundo donde la tecnología sólo se está volviendo más y más importante para la educación superior, el trabajo y la vida cotidiana. Tómese el tiempo que necesita para familiarizarse con todos los botones y cables de la era moderna, y se convertirá en un recurso tan invaluable para sus estudiantes como Wi-Fi.

Read 1138 times Last modified on Domingo, 11 Noviembre 2018 23:59