• Ventajas del aprendizaje en línea: Un accidente feliz para los estudiantes con dislexia
Domingo, 28 Mayo 2017 20:31

La tecnología es una bendición para el aprendizaje de los estudiantes con dislexia, aunque los beneficios a menudo se descubren por accidente y no por diseño. Compartir los descubrimientos es crucial ya que las dificultades de lectura son omnipresentes. La flexibilidad de la página web permite a los estudiantes con problemas de lectura controlar el ambiente de aprendizaje.

Aprendizaje en línea y estudiantes con dislexia

El aprendizaje en línea es un hecho en nuestro mundo obsesionado con la tecnología, pero tal vez nunca más que en el caso del estudiante con dislexia. Eso es importante, porque uno de cada cinco estudiantes tiene dislexia u otras dificultades de lectura. Eso significa que cada maestro va a encontrarse con tales estudiantes. A pesar de que las dificultades de lectura son parte integrante del aula moderna, la mayor parte de la tecnología que beneficia a los estudiantes afectados por dislexia no está diseñada para este propósito. A veces un usuario puede descubrir una ventaja de aprendizaje en línea o tecnología de asistencia (AT) a través de ensayo y error. Más generalmente para los estudiantes con dislexia (y los profesores de estos estudiantes), tales descubrimientos son accidentes felices.

Las páginas web son flexibles

Si bien queda mucho por aprender acerca de los beneficios de la tecnología para los estudiantes con dislexia, se pueden extraer algunas conclusiones generales:

Cuando la lectura es un proceso lento y / o a menudo impreciso, los sitios web pueden ayudar ofreciendo al lector la capacidad de restringir la cantidad de información visible en cualquier momento. Se pueden introducir restricciones adicionales en la cantidad de texto aumentando el tamaño de la fuente en una página web individual.

La mayoría de los textos en línea se pueden copiar y luego manipular de varias maneras para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Los sitios web ofrecen muchos recursos visuales para complementar la lectura, ofreciendo un proceso de aprendizaje más activo y estimulando un mayor compromiso del estudiante con el material de aprendizaje.

Algunos sitios web tienen capacidad de voz a texto y esto permite al estudiante oír las palabras, así como verlas, sirviendo como una forma de ayuda para la recuperación de la lectura y familiarizar a los estudiantes con el proceso de traducir símbolos a sonidos.

Algunos sitios web permiten al usuario cambiar el color de fondo o el color del texto de una página. Esto puede ser beneficioso para los estudiantes que necesitan una opción de color o un fondo más claro o más oscuro o texto para la lectura eficaz.

La fuente predeterminada en las páginas web se puede cambiar para adaptarse a las necesidades de un estudiante con dislexia. Esto es importante, ya que aquellos con dificultades de lectura necesitan distinciones claras entre letras de apariencia similar, como small i y small l o my n, y pueden tener problemas con las fuentes serif, o las fuentes con ganchos decorativos, por ejemplo.

La web puede ofrecer a los profesores un vehículo para presentar los materiales basados ​​en texto del salón de clases de una manera diferente a los estudiantes con dislexia.

Cubriendo el mismo terreno en línea

Este último punto es impresionante, porque los textos en línea no necesitan diferir sustancialmente de los textos utilizados en el aula. En su lugar, los textos pueden ser leídos y manipulados de diversas maneras por el estudiante en línea. El estudiante puede controlar su propio ambiente de aprendizaje (en línea), para cubrir el mismo terreno cubierto por los estudiantes dentro del aula (tradicional).

Mientras que el maestro de aula tradicional está obligado a confrontar a los estudiantes con dificultades de lectura, la mayoría de los maestros no han recibido mucha (o ninguna) preparación para los desafíos de enseñanza específicos que estos estudiantes presentan. Como consecuencia, los profesores ni siquiera saben que están viendo una dificultad de lectura en acción. Después de todo, la dislexia se define como una dificultad de lectura "inesperada". Un maestro sin formación en detectar al estudiante con dislexia, puede decidir que un estudiante no está motivado para aprender, terco, o perezoso.

Leyes de dislexia

Este es un problema serio, ya que la intervención temprana es clave para manejar las dificultades de lectura. Los estudiantes están aprendiendo a leer desde el primer hasta el tercer grado. Después de eso, se dice que están leyendo para aprender. Algunos estados emprendedores (por ejemplo, Virginia), están trabajando para aprobar leyes de dislexia para asegurar que los maestros saben detectar y asegurar el apoyo a estudiantes muy jóvenes con dificultades de lectura. Muchos otros estados, por desgracia, no han tomado tales medidas para apoyar a los profesores y sus estudiantes con problemas de lectura.

¿Quién podría haber imaginado dónde podría llevarnos la tecnología y hacer que la educación se dispare? Y, sin embargo, permanecemos muy tristes al ver, apoyar y enseñar a uno de cada cinco estudiantes en cada salón de clases que le resulta difícil de leer. Más al punto, no estamos diseñando tecnología con estos estudiantes en mente.

Con todo esto en mente, experimentar con la tecnología existente con el propósito de ayudar a los estudiantes con dificultades de lectura se convierte en un noble objetivo. Mientras tanto, el descubrimiento de nuevos beneficios de aprendizaje en línea sigue siendo crucial para el éxito académico de los estudiantes con dificultades de lectura. Aún más crítico es compartir con otros lo que la comunidad de estudiantes y con dislexia y sus maestros han recogido, en esos felices momentos accidentales de descubrimiento.

Read 1701 times Last modified on Domingo, 11 Noviembre 2018 23:48