• Revistas
  • Cómo diseñar un enfoque de enseñanza adaptado culturalmente
Viernes, 25 Noviembre 2016 18:33

Cómo diseñar un enfoque de enseñanza adaptado culturalmente

Como un método de instrucción centrado en el estudiante, la instrucción culturalmente sensible se enfoca en atender las necesidades sociales, emocionales y educativas del estudiante. Entre los primeros objetivos que los maestros deben alcanzar para crear con éxito un ambiente culturalmente sensible es convencer a sus estudiantes de que genuinamente se preocupan por sus necesidades culturales, emocionales e intelectuales.

Obtener sus nombres correctos. Puede parecer bastante simple, pero un maestro que no se toma el tiempo para ni siquiera saber los nombres de sus estudiantes, exactamente como debe ser pronunciado, muestra una falta de respeto básico para esos estudiantes. Los maestros deben aprender la pronunciación apropiada de los nombres de los estudiantes y expresar interés en la etimología de nombres interesantes y diversos.

Anime a los estudiantes a aprender sobre los demás. Los maestros deben hacer que sus estudiantes investiguen y compartan información sobre su origen étnico como un medio para fomentar una relación de confianza con sus compañeros de clase. Se anima a los estudiantes a analizar y celebrar las diferencias en tradiciones, creencias y comportamientos sociales. Es de destacar que esta tarea ayuda a los estudiantes europeos-americanos a darse cuenta de que sus creencias y tradiciones constituyen también una cultura, lo cual es un avance necesario en el desarrollo de un aula verdaderamente culturalmente sensible.

Dar a los estudiantes una voz. Otro requisito importante para crear un ambiente de crianza para los estudiantes es reducir la diferencia de poder entre el instructor y los estudiantes. Los estudiantes en un aula autoritaria a veces pueden mostrar comportamientos negativos como resultado de un sentido percibido de injusticia social; En el aula culturalmente diversa, el profesor actúa así más como un facilitador que como un instructor. Proporcionar a los estudiantes con cuestionarios sobre lo que encuentran para ser interesante o importante les proporciona una medida de poder sobre lo que reciben para aprender y les proporciona una mayor motivación intrínseca y la conexión con el material. Permitir a los estudiantes traer su propio material de lectura y presentarlo a la clase les brinda la oportunidad de interactuar y compartir historias, pensamientos e ideas que son importantes para su perspectiva cultural y social.

Sea consciente de las limitaciones del lenguaje. Mantener un nivel estricto de sensibilidad a las preocupaciones lingüísticas es otro componente importante de un aula culturalmente sensible. En las aulas tradicionales, los estudiantes que no son nativos de habla inglesa a menudo se sienten marginados, perdidos y presionados a descartar su idioma original a favor del inglés. En un aula culturalmente sensible, se celebra la diversidad del idioma y el nivel de materiales de instrucción proporcionados a hablantes no nativos se adaptan a su nivel de fluidez en inglés. Los materiales de acompañamiento deben ser proporcionados en el idioma principal del estudiante y el estudiante debe ser alentado a dominar el inglés.

Entregue la alabanza en consecuencia. Las altas expectativas de desempeño estudiantil constituyen el núcleo de las técnicas de motivación utilizadas en la instrucción culturalmente sensible. Dado que la instrucción culturalmente sensible es una filosofía centrada en el estudiante, no debería sorprendernos que las expectativas de logro sean determinadas y asignadas individualmente para cada estudiante. Los estudiantes no reciben elogios lujosos por tareas sencillas pero reciben elogios en proporción a sus logros. Cuando las expectativas no se cumplen, el estímulo es la moneda emocional primaria utilizada por el educador. Si un estudiante no está completando su trabajo, entonces uno debe comprometer al estudiante positivamente y ayudar a guiar al estudiante hacia la explicación de cómo completar los pasos iniciales que se deben hacer para completar una asignación o tarea dada. Una vez que el estudiante ha realizado con éxito los pasos iniciales para el aprendizaje exitoso que aumentará su sentido de la eficacia y ayudar a facilitar futuros intentos de aprendizaje.

Aunque son populares entre los educadores en las aulas tradicionales, los sistemas de recompensa deben ser considerados con precaución en un ambiente culturalmente sensible. Los sistemas de recompensa a veces pueden ser útiles para convencer a los estudiantes desmotivados para que realicen tareas con el fin de obtener una recompensa (y espero que aprendan algo en el proceso), pero tienen el efecto secundario indeseable a largo plazo de disminuir la motivación intrínseca para el aprendizaje. Este efecto es particularmente fuerte para los estudiantes que ya estaban motivados intrínsecamente a aprender antes de cambiar su enfoque hacia la obtención de recompensas. Dado que uno de los objetivos principales de la instrucción culturalmente sensible es motivar a los estudiantes a convertirse en participantes activos en su aprendizaje, la precaución y la previsión deben ser utilizadas antes de decidir introducir un sistema de recompensa en la ecuación.

Una clase de respuesta culturalmente centrada en el estudiante nunca debe alienar a ningún alumno, sino que debe reunir todos los diferentes antecedentes en un formato combinado. Los maestros deben desarrollar sus propias estrategias, así como tomar las señales de sus estudiantes para hacer que un aula culturalmente sensible tenga éxito.

Last modified on Viernes, 25 Noviembre 2016 18:46