• ¿Qué es la pedagogía culturalmente responsable?
Miércoles, 24 Agosto 2016 03:20

¿Qué es la pedagogía culturalmente responsable?

La creciente popularidad de enseñanza culturalmente sensible está causando lentamente tendencias tradicionales para ser invertidas, con la responsabilidad de adaptarse a las demandas de la clase multicultural de ser colocado cada vez más en el maestro. Dada la riqueza de la diversidad en las escuelas públicas de nuestro país, no es de extrañar que la teoría de instrucción está abogando por un cambio hacia una pedagogía que hace hincapié en un ambiente cómodo y enriquecimiento académico para estudiantes de todas las etnias, razas, creencias y credos.

Culturalmente sensible pedagogía es un enfoque centrado en el estudiante a la enseñanza en el que se identifican y cultivan para promover el logro del estudiante y una sensación de bienestar sobre el lugar cultural del alumno en el mundo fortalezas culturales únicas de los estudiantes. Culturalmente sensible pedagogía se divide en tres dimensiones funcionales: la dimensión institucional, la dimensión personal y la dimensión de instrucción.

La dimensión institucional de la pedagogía culturalmente sensible hace hincapié en la necesidad de una reforma de los factores culturales que afectan a la organización de las escuelas, las políticas escolares y procedimientos (incluyendo la asignación de fondos y recursos), y la participación comunitaria. La dimensión personal se refiere al proceso mediante el cual los maestros aprenden a ser culturalmente sensible. La dimensión de instrucción se refiere a las prácticas y los desafíos asociados con la implementación de respuesta cultural en el aula.

Dado que la mayoría de los profesores provienen de un fondo europeo-americana de clase media, el mayor obstáculo para la enseñanza culturalmente sensible con éxito para la mayoría de los educadores es disponer de sus propios prejuicios culturales y el aprendizaje sobre los antecedentes de los estudiantes que vayan a enseñar. Los procesos necesarios para la preparación de enseñar en un aula con sensibilidad cultural pueden dividirse en tres categorías generales: la exploración de la propia cultura, conocer otras culturas y aprender sobre las culturas de los estudiantes.

Antes de la búsqueda de conocimiento sobre las culturas de los diversos estudiantes que vayan a enseñar, los educadores deben investigar primero su propia herencia, la educación, y los posibles sesgos culturales y raciales. Un efecto secundario común de haber sido criado en la cultura europea-norteamericana dominante es la auto-percepción de que "yo soy un americano; No tengo una cultura ".

Por supuesto esto es vista es completamente inexacta; la cultura europea-americana simplemente domina las normas y las políticas sociales y de comportamiento a tal punto que los que crecen inmersos en ella puede ser totalmente conscientes de las realidades de otras culturas. Un error que muchos profesores relacionados con el trabajo bajo es que actúan de un modo carrera ciego; Sin embargo, la mayoría de los maestros sobreestiman considerablemente su conocimiento de otras culturas, que se manifiesta en una falta de sensibilidad cultural en la gestión del aula y técnicas pedagógicas.

Afortunadamente, los prejuicios culturales iniciales pueden ser superados a través de trabajo duro y la reflexión. El elemento necesario para descartar sesgos preexistentes es una disposición a pasar por un proceso de auto-evaluación rigurosa con el fin de aprender lo que necesita ser cambiado para enseñar de una manera culturalmente sensible. Una buena forma de comenzar este proceso es por escribir reflexiones sobre la historia familiar, la crianza, y estilos de relación interpersonal y cómo la experiencia de uno puede ser diferente de la experiencia de una persona criada en una cultura diferente.

Finalmente, el enfoque de esta reflexión debe girar hacia uno de las ideas sobre el racismo y los prejuicios. El educador culturalmente sensible debería reflexionar sobre los miedos, los estereotipos y prejuicios que tienen sobre las personas que son diferentes a ellos. Una vez que el educador puede reconocer que sus propios gustos personales no son objetivamente mejores que los favorecidos por otras culturas, pueden comenzar a investigar y apreciar las tradiciones y valores de esos cultivos.

Read 3052 times Last modified on Domingo, 11 Noviembre 2018 22:19